Estatutos

Ponemos a tu disposición los estatutos con los cuales se rige la Sociedad de Malacología de México. Esta información la podrás encontrar en forma de pestañas para su fácil lectura.

DE LOS CONSTITUCIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO, PERSONALIDAD Y EMBLEMA DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 1. CONSTITUCIÓN.
Se constituye una Asociación Civil de Nacionalidad Mexicana, de carácter permanente, Institución Científica que se rige por estos Estatutos, el Código Civil para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables en la Republica Mexicana.

ARTICULO 2. DENOMINACIÓN.
La Asociación Civil se denomina Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología. Esta denominación irá seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura A.C., pudiendo usarse también la denominación abreviada «SMM»,  excepto para los documentos y  trámites gubernamentales.

ARTICULO 3. OBJETO.
La “SMM” tiene por objeto:
I.  El estudio de la Malacología, la Conquiliología y ciencias afines.
II.  El impulso de la docencia e investigación de la especialidad.
III.  La actualización, capacitación y difusión de los conocimientos teóricos, prácticos y  metodológicos propios y de los que se le relacionan.
IV.  La promoción y fortalecimiento de la agrupación de los biólogos que la ejercen o de especialistas relacionados con ella.
V. La obtención de apoyo moral y/o económico de los miembros y de las personas e instituciones que deseen brindar su colaboración;
VI. Coordinarse con los Institutos y Universidades de otras especialidades, estableciendo con ellos sólidas relaciones de colaboración, en todas las actividades que tiendan a la superación moral, social, técnica y docente de los miembros.
VII.  Adquirir y aceptar en donación o en comodato, sin propósitos de lucro, los bienes muebles e inmuebles necesarios para el debido desarrollo de las actividades de la Asociación, cumpliendo en todo caso con lo ordenado por la Ley Orgánica de la fracción I, del artículo 27 constitucional.

ARTICULO 4. DURACIÓN.
La fecha de su fundación es el
18 de Noviembre del 2010, día en la que inició sus actividades y cuya duración será indefinida.

ARTICULO 5. DOMICILIO.
El domicilio de la Asociación será la (En proceso de cambio)
, sin perjuicio de establecer otros domicilios convencionales.

ARTICULO 7. NACIONALIDAD.
La Asociación tiene la nacionalidad mexicana, personalidad jurídica y patrimonio propio, así como capacidad legal para adquirir, administrar y disponer de diversos tipos de bienes tanto muebles como inmuebles.

ARTICULO 8. EMBLEMA DE LA SOCIEDAD
Historia o significado del logotipo de la SMMAC.

DE LOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 9. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales estarán encaminados a vigilar y mejorar en sus diversos la divulgación científica, la educación y capacitación continua de los biólogos, fomentar y realizar investigación científica de la especialidad. 

ARTICULO 10. OBJETIVOS DE CARÁCTER PROFESIONAL
Son objetivos de carácter profesional todos aquellos que fomentan la buena práctica y que dan certeza al ejercicio profesional en base a los lineamientos científicos y éticos de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología A.C. que de manera no limitativa se enuncian a continuación:

a)    Agrupar a los biólogo especialistas en Malacología y Conquiliología, titulados por instituciones de educación superior legalmente  reconocidas, con cédulas expedidas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, sin distinción de sexo, raza, filiación religiosa o política ni de nacionalidad.

c)    Vigilar y promover que la práctica profesional se realice conforme a los principios fundamentales de la ética y manifestarse cuando se contravengan los principios establecidos en el Código de Ética de la Sociedad.

d)    Promover y apoyar las áreas de especialización dentro de la Malacología y Conquiliología, proporcionando espacios dentro de la Sociedad a los Capítulos de Especialización cuya existencia se justifica, debido a la diversificación que la práctica de la especialidad ha experimentado.

f)    Fungir como órgano asesor y consultor del poder público en cuestiones relacionadas con la especialidad en sus diversas áreas y participar cuando se le requiera en la elaboración de normas o documentos rectores del ejercicio profesional de la malacología y conquiliología.

g)    Promover la expedición de leyes, normas, reglamentos y sus reformas, con el fin de mejorar el ejercicio profesional y la preservación del medio ambiente.

j)    Fungir como árbitro en los conflictos legales suscitados durante el ejercicio de la Biología, siempre y cuando dicha mediación sea solicitada a la sociedad.

k)    Salvaguardar y defender los intereses profesionales de los miembros, en su conjunto, dentro de las normas y legislaciones establecidas en el país.

l)    Participar, conocer y, en su caso, apoyar el establecimiento de nuevas nomenclaturas, clasificaciones y definiciones en armonía con organismos nacionales e internacionales dentro del ámbito de la Malacología y Conquiliología

m)    Fungir como organismo representativo  de la Malacología y Conquiliología ante las autoridades,  dependencias gubernamentales, académicas y/ o persona física o moral que así lo requiera.

n)    Procurar la práctica profesional segura.

o)    Promover e impulsar relaciones y acuerdos entre la Sociedad y otras agrupaciones afines, así como entre sus miembros  y los de otras instituciones científicas y técnicas de carácter nacional e internacional.
 

ARTICULO 11. OBJETIVOS DE CARÁCTER ACADÉMICO
Son objetivos académicos aquellos que tienen como finalidad la educación continua así como apoyar y realizar investigación científica de la especialidad, tales como:

a)    Promover y apoyar la enseñanza, educación e investigación de la Malacología y Conquiliología sobre bases de superación técnica y científica para el logro de una mejor preparación profesional y humanística.

b)    Conocer, evaluar e impulsar la mejora continua de los programas de enseñanza de la Malacología y Conquiliología y de las especialidades que de ella deriven y colaborar en este sentido con las instituciones de educación superior cuando se le requiera.

c)    Organizar o promover congresos y reuniones científicas periódicas a nivel local, regional, nacional o internacional pudiendo contar con la colaboración de las federaciones y/o organismos que correspondan.

d)    Organizar y promover cursos, talleres, diplomados u otros eventos de educación continua con el fin de actualizar al biólogo en los últimos avances de la especialidad.

f)    Hacerse representar en los congresos relativos a la especialidad.

g)    Facilitar y promover el acceso de sus miembros a la literatura nacional e internacional de alta calidad y promover su producción científica.

h)    Elaborar, divulgar o fomentar publicaciones en el campo de la especialidad para apoyar el ejercicio profesional con los más altos estándares de calidad.

ARTICULO 12. OBJETIVOS DE CARÁCTER SOCIAL
Son los que se encuentran vinculados con el ejercicio profesional que tienen como finalidad fundamental el espíritu de servicio a la comunidad, tales como:

b)    Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para el fomento de la ciencia, enfocándose en la biología así como en la malacología y conquiliología.

c)    Divulgar información de acceso público con fines de orientación y educación comunitaria sobre temas de interés de la especialidad.

d)    Dar a conocer la postura de la sociedad con respecto a temas de la especialidad de interés público cuando lo considere conveniente.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 13. INTEGRACIÓN.
La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo, que será elegido por la asamblea ordinaria en los términos de los Artículos 16 de estos Estatutos. El Consejo se formará por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.
Los cargos del Consejo Directivo son honoríficos y no perciben remuneración alguna por su desempeño. En ningún caso una sola persona podrá tener, ni aún a título provisional, ni en representación de otro, dos cargos dentro del Consejo.

ARTICULO 14. DURACIÓN DEL CARGO.
Los miembros del Consejo Directivo durarán en sus funciones XXX AÑOS, pero continuarán en el desempeño de las mismas hasta en tanto tomen posesión de sus puestos los nuevos miembros electos.

ARTICULO 15. ELEGIBILIDAD.
Sólo tendrán derecho a ser electos como miembros del Consejo Directivo, los asociados activos, que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas o aportaciones y que reúnan los requisitos que marca estos estatutos.

ARTICULO 16. SISTEMA DE ELECCIÓN.
Los miembros del Consejo Directivo serán electos cada XX año durante la Asamblea Ordinaria, conforme al siguiente procedimiento:

  1. El Vicepresidente pasará automáticamente a ser Presidente del siguiente Consejo Directivo y únicamente se hará elección de Vicepresidente

II el vicepresidente tendrá la facultad de nombrar al prosecretario y al protesorero que deberán ser avalados por la asamblea. En caso de que esto no suceda, se procederá a elegir estos cargos por votación secreta de la asamblea.
III. Para tener derecho a sufragar, los asociados activos deberán estar al corriente en sus aportaciones y aparecer en el padrón electoral.
IV. Cuando por factores imprevistos no se hiciere oportunamente la elección o no tomare posesión el Consejo Directivo Electo, continuará funcionando el Consejo Directivo anterior. Transcurrido un mes, el consejo directivo convocara a una nueva asamblea con fines de elección.

ARTÍCULO 17.- REQUISITOS PARA SER VICEPRESIDENTE.
Para el cargo de Vicepresidente deberá ser miembro titular con el siguiente perfil profesional:
I. Ser mexicano por nacimiento o naturalizado  con actividad profesional, docencia o investigación dentro del país.
II. Miembro titular activo con
10 años de antigüedad.
III. Contar con cédula de especialidad emitida por la Secretaria de Educación Pública.
IV. Con las aportaciones científicas
MINIMO 5 (publicaciones, presentaciones en congresos, ponencias, organización de cursos).
V. Haber asistido a tres de los últimos cinco congresos nacionales de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología.
VI. Que presente su curriculum y proyecto de trabajo a la mesa directiva.
VII. El secretario de la mesa directiva en funciones será el encargado de verificar los documentos del o los candidatos a la vicepresidencia con acuse de recibo para el interesado, y de informar a la mesa directiva y los miembros titulares de la misma sobre el resultado de la verificación, máximo 30 días después de la recepción de los documentos.
VIII. Una vez aceptada la candidatura podrá iniciar su proselitismo a partir del día
primero de Julio, el cual no se permitirá en las sesiones académicas.

ARTICULO 18. PÉRDIDA DEL CARGO POR AUSENCIA.
En caso de ausencia injustificada de cualquier miembro del Consejo a tres sesiones del mismo, perderá el carácter que ostenta y será substituido por un Miembro Interino, electo por los demás miembros del Consejo, cuando el ausente fuere el Presidente, será substituido definitivamente por el Vicepresidente, electo por los demás miembros del Consejo.

Los vocales, que vivan fuera del D.F. solo acudirán a las sesiones del Consejo Directivo, cuando haya que tratar asuntos inherentes a su cargo especifico y por solicitud del presidente, siendo validos los medios electrónicos de video conferencia.

Los sustitutos serán responsables de desempeñar todas las funciones inherentes al cargo, con todas las obligaciones, facultades y derechos.

ARTICULO 19. AUSENCIAS TEMPORALES JUSTIFICADAS.
Las ausencias temporales justificadas serán suplidas en los términos que decida el Consejo Directivo.

ARTICULO 20. SESIONES DEL CONSEJO.
El Consejo Directivo sesionará con la frecuencia que sus miembros lo juzguen conveniente. Las sesiones podrán ser convocadas por el Presidente del Consejo o por tres o más de sus miembros.

ARTICULO 21. ASISTENCIA DE ASOCIADOS.
Cualquier asociado podrá asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con derecho a voz, pero sin voto.

ARTICULO 22. QUÓRUM.
Para llevar a cabo las sesiones o juntas del Consejo Directivo se requerirá la asistencia de la mitad más uno de sus miembros para que sus resoluciones sean válidas. Cuando no se obtuviere el quórum señalado, el Presidente del Consejo Directivo o quien haga sus veces, fijará nuevo día y hora para la celebración de la junta y sus decisiones serán válidas cualquiera que sea el número de miembros asistentes.

ARTICULO 23. VOTACIÓN.
Las votaciones del Consejo Directivo se computarán por mayoría de los asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

ARTICULO 24. ACTAS.
Todas las sesiones o juntas del Consejo Directivo se harán constar en actas en un libro especial y serán autorizadas por el Presidente o por el Secretario, o por quienes hayan hecho sus veces.

ARTICULO 25. INFORMACIÓN.
Es obligación del Consejo Directivo informar, a la mayor brevedad posible, a todos los asociados, por los medios convenientes, de los acuerdos más importantes y trascendentes que se hubiesen tomado.

ARTICULO 26. FACULTADES Y OBLIGACIONES.
Las del Consejo Directivo, en su caso el Presidente o a quien éste designe del consejo, son las siguientes:

I. Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades para cuyo efecto tendrá el uso de la firma social que podrá delegar en la o las personas que estime convenientes. En esta virtud el Consejo Directivo será mandatario general de la Asociación, con poderes generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y para actos de dominio, en los términos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales. Los poderes generales que conforme a este artículo tiene el Consejo Directivo, se entenderán siempre conferidos con toda amplitud y en sus facultades quedarán incluidas las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, aún las de articular y absolver posiciones, solicitar y desistir del juicio de amparo, suscribir, ratificar y desistirse de querellas por el delito de abuso de confianza; suscribir títulos de crédito obligando a la Asociación, debiendo entenderse que la enumeración que antecede es enunciativa no limitativa y que ella no reconoce otra excepción que las facultades expresamente reservadas en estos Estatutos para las Asambleas Generales.

II. Delinear los trabajos generales de la Sociedad, formulando los programas de trabajo, de inversión y de presupuestos, que sean necesarios y convenientes para desarrollar y ejecutar los objetivos de la sociedad, para lo cual, en su caso, se auxiliará de los comités a que se hace referencia en estos Estatutos, sin perjuicio de aquellas funciones que le competen a las Asambleas Generales.

III. Designar a los miembros que formen parte de los Comités que se requieran para realizar las actividades y objetivos de la sociedad, así como coordinar las actividades de dichos Comités.

IV. Designar, entre sus miembros, a los delegados para la ejecución de sus resoluciones.

V. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias.

VI. Convocar a las Asambleas Generales, Ordinarias o Extraordinarias, por conducto del Presidente y del Secretario o de las personas que hagan sus veces, asegurando que se realicen los preparativos correspondientes.

VII. Formular el balance anual al concluir el ejercicio y presentarlo a la consideración de la Asamblea General para su aprobación, en su caso.

VIII. Estudiar y dictaminar los casos de exclusión de los asociados, a efecto de ponerlos a consideración de la Asamblea General para su decisión definitiva.

IX. Presentar a la consideración de la Asamblea General las propuestas que reciba de los asociados para su estudio y aprobación, en su caso, incluyendo opinión o dictamen sobre dichas ponencias.

X. Formular el proyecto de presupuestos para el ejercicio siguiente, de acuerdo con la situación económica de la Asociación.

XI. Otorgar poderes generales o especiales y revocarlos.

ARTÍCULO 27.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.
El Presidente tendrá por funciones:
I. Presidir las sesiones.
II. Nombrar, de acuerdo con el resto de los miembros del Consejo Directivo, las comisiones diversas de la Sociedad.
III. Representar a la Sociedad en actos públicos en unión de los demás miembros del Consejo Directivo o por sí mismo.
IV. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la sociedad.
V. Salvaguardar todos los intereses de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología y convocar cuando menos dos veces al año al Consejo Consultivo Permanente para notificarle de todos los acuerdos y proyectos. La convocatoria la solicitará cuando considere necesario su intervención, debiendo ser con quince días de anticipación y se integre el 80% de sus miembros en una primera convocatoria o los miembros que se encuentren presentes en una segunda convocatoria en el tiempo que se considere pertinente
VI. Protocolizar ante Notario el acta de elección y cambio del Consejo Directivo durante los treinta primeros días después de las elecciones en conjunto con el Vicepresidente

ARTÍCULO 28.- ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE.
El Vicepresidente tendrá por funciones:
I. Suplir al Presidente.
II. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo.
III. Tomar el cargo de Presidente en el siguiente período de aquél en que fue electo.

ARTÍCULO 29.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.
Son obligaciones del Secretario:

  1. Despachar con el Presidente los asuntos acordados en la Mesa Directiva, relacionados con el manejo  de la Sociedad.

  2. Firmar con el Presidente los documentos y correspondencia oficial.

  3. Redactar el Orden del Día de cada sesión y elaborar el acta correspondiente con la ayuda del primer vocal.

  4. Rendir un informe anual de las labores de la Sociedad.

  5. Citar a las sesiones ordinarias, extraordinarias, asamblea general y a juntas del Consejo Directivo, con la anticipación debida.

  6. Organizar de acuerdo con el Presidente y demás miembros del Consejo Directivo, las reuniones y cursos de que habla este Estatuto.

  7. Apoyar al Presidente para crear y fomentar las relaciones científicas y sociales de la Sociedad.

  8. Informar a la página de Internet y a la tesorería de los cambios de dirección o de la defunción de alguno de los miembros, de las nuevas admisiones y de los miembros dados de baja.

ARTÍCULO 30.- ATRIBUCIONES DEL TESORERO.
Son obligaciones del Tesorero:

  1. Recaudar las cuotas anuales y de admisión de los socios.

  2. Llevar la contabilidad de la Sociedad, contratar un despacho contable de calidad profesional y de reconocimiento por su consejo y certificación del mismo, que llevará la contabilidad con supervisión del Tesorero.

  3. Despachar con el Presidente los asuntos relativos a su cargo y acordados por el Consejo Directivo.

  4. Liquidar los egresos que hayan sido acordados por el Consejo Directivo y firmar siempre en forma conjunta los cheques relativos a los egresos.

  5. Rendir informe en sesión del Consejo Directivo tres meses después de iniciar sus funciones, de los asociados que no cubran con oportunidad las cuotas respectivas.

  6. Vigilar a través del despacho contable las finanzas de la página web.

  7. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo.

  8. Fungir como tesorero en la organización de las reuniones y cursos de que habla este estatuto, rindiendo informe primero al Consejo Directivo y después a la Asamblea General del estado de cuenta de los mismos.  Se deben entregar los estados de cuenta de acuerdo al año fiscal que se inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre.

ARTÍCULO 31.- ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES.
Son obligaciones de los Vocales:

I. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y cumplir con las comisiones que se le designen.
II. Suplir al Secretario General,  en sus faltas temporales o definitivas a designación del Consejo Directivo.
II. Formar parte del cuerpo de redacción de la página web.
III. Auxiliar al Secretario General en sus funciones.

DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 32. CARÁCTER DE LOS ASOCIADOS.

La Asociación se integra con tres categorías de asociados:
I. Asociados activos
II. Asociados honorarios
III. Asociados correspondientes
IV. Asociados afines.

ARTICULO 33. DE LOS ASOCIADOS.
Podrán ser asociados en cualquiera de sus categorías toda persona que así lo desee, sin importar el tiempo que tengan en la especialidad.
Ningún asociado en activo podrá ocupar cargos de representación en la Sociedad  Mexicana de Malacología.

ARTICULO 34. ASOCIADOS ACTIVOS.
Los asociados activos podrán ser:
I. Fundadores: Son aquellos que asistieron a la fundación de la Sociedad que firmaron el acta respectiva.
II. Titulares: Son aquellos que ingresen a la Sociedad después de su fundación y que llenen los requisitos señalados en estos Estatutos y su Reglamento.

ARTICULO 35. ASOCIADOS HONORARIOS.
Son aquellos que la SMM designe, basándose en su prestigio y calidad científica que lo haya distinguido en la Malacología y/o Conquiliología. Esta categoría se otorgará por petición escrita de cinco o más miembros a la mesa directiva en funciones, debiendo ser ratificada en Asamblea General y estarán exentos de obligaciones.

ARTICULO 36. ASOCIADOS CORRESPONDIENTES.
Son aquellas personas que radiquen fuera de la República Mexicana.

ARTICULO 36 bis. ASOCIADOS POR AFINIDAD.
Son aquellos profesionales que practiquen alguna actividad relacionada con la Malacología y/o Conquiliología.

ARTICULO 37. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS Y CORRESPONDIENTES.
Los derechos de los asociados activos y correspondientes son:
I. Gozar de las prerrogativas que marcan los Estatutos.
II. Para efectos de votar y ser votado para cualquier puesto de elección, de conformidad al artículo 16 de los presentes Estatutos, se requiere estar al corriente de sus cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General Ordinaria de Asociados, con por lo menos 30 (treinta) días de anticipación a la celebración del acto.
III. Formar parte del Consejo Directivo, ajustándose a lo que dispone la cláusula inmediata anterior.
IV. Postular candidatos a ocupar cargos de elección.
V. Asistir con voz y voto a las Asambleas, tanto Generales Ordinarias, como Generales Extraordinarias y Electorales.
VI. Presentar iniciativas ante la Sociedad o ante el Consejo Directivo.
VII. Separarse de la Sociedad previo aviso por escrito y enviado con dos meses de anticipación.
VIII. Vigilar que las cuotas y en general el patrimonio de la Sociedad se dediquen al fin que se propone la misma, para lo cual podrán examinar los libros de contabilidad y demás documentación relacionada.
IX. Solicitar intervención y auxilio de la Sociedad sobre asuntos generales y particulares en relación con el objeto de la misma.
X. Presentar ante la Sociedad, trabajos de investigaciones y de difusión.
XI. Publicar en la Pagina Web así como en el boletín electrónico los trabajos aprobados por el Comité.
XII. Todos los demás que señale la Ley o estos Estatutos.

ARTICULO 38. OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS Y CORRESPONDIENTES.
Las obligaciones de los Asociados activos y correspondientes son:

I. Cubrir puntualmente las cuotas o aportaciones fijadas en los presentes Estatutos y de acuerdo con su categoría, así como los especiales que llegare a determinar la Asamblea General de la Sociedad.
II. Asistir puntualmente a las Asambleas Generales, Ordinarias, Extraordinarias y Electorales, así como a las reuniones y/o votaciones del Consejo de Administración, a que fueren convocados.
III. Proporcionar a la Sociedad todos los informes que les sean solicitados para fines estadísticos o para la atención de cualquier problema general o particular que esté relacionado con el objeto de la misma.
IV. Desempeñar los cargos y comisiones que la Sociedad le confíe.
V. Cumplir con las actividades de la Sociedad Mexicana de Malacología, consignadas en el Reglamento y asistir e inscribirse a las reuniones que la Sociedad organice.
VI. No desarrollar ninguna actividad o acción, cuyos fines sean contrarios al objeto de la Sociedad.
VII. Obligarse con la normatividad que rigen los presentes estatutos.
VIII. Las demás que señalen la Ley y los Estatutos.

ARTICULO 39. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS HONORARIOS

Son derechos de los asociados honorarios los siguientes:

I. Asistir, con voz, pero sin voto, a las Asambleas Generales de la Asociación, Ordinarias o Extraordinarias.
II. Presentar proposiciones e iniciativas, para su estudio y resolución, relacionadas con el objeto de la Sociedad.
III. Representar a la Sociedad, en caso de designación, en seminarios, congresos nacionales y extranjeros, de carácter científico, que se relacionen con el objeto de la propia Sociedad.
IV. Presentar ante la Asociación trabajos, comunicaciones o casos clínicos.
V. Las demás que señalen los presentes Estatutos.

ARTICULO 40. OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS HONORARIOS.
Son obligaciones de los asociados honorarios las siguientes:

I. Cumplir con los Estatutos de la Sociedad.
II. No desarrollar ninguna actividad o acción, cuyos fines sean contrarios al objeto de la Sociedad.

ARTICULO 41. INTRANSFERIBILIDAD.
La calidad de asociado, activo, correspondiente y honorario, es intransferible.

ARTICULO 42. CAUSAS DE EXCLUSIÓN.
Los asociados, incluidos los pertenecientes al Consejo Directivo, podrán ser excluidos de la Sociedad por las siguientes causas:

I. Por incumplimiento de las obligaciones previstas en los presentes Estatutos. En todo caso y, cuando a juicio de Consejo Directivo y el Consejo Consultivo, la falta lo amerite, se suspenderán los derechos del asociado hasta en tanto se resuelva lo que corresponda en definitiva.
II. Cuando sea condenado por delito que desprestigie a la Sociedad.
III. Cuando lleve a cabo actos que sean contrarios a los legítimos intereses o afecten el buen nombre de la Sociedad o de sus miembros.
IV. Cuando en sus actividades personales y profesionales, utilice en forma indebida el nombre y prestigio de la Sociedad, de tal manera que ésta sufra deterioro en su prestigio.
V. En los demás casos que a juicio y determinación del Consejo Directivo y Consejo Consultivo sea conveniente, con el propósito de no entorpecer la realización del objeto de la Sociedad.

ARTICULO 43. SUSPENSIÓN DE DERECHOS.
Los derechos de los asociados podrán ser suspendidos por falta de cumplimiento a sus obligaciones que no ameriten exclusión. Esta sanción será temporal y se fijará por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, con anuencia del Consejo Consultivo. El asociado suspendido, podrá interponer un recurso de inconformidad dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación escrita, ante el propio Consejo Directivo, el que estará obligado a resolver sobre el recurso dentro de los siguientes 10 días. La resolución del Consejo Consultivo será inapelable.

DE LAS CUOTAS Y RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO 44. PATRIMONIO.
El patrimonio de la Sociedad estará constituido por:
I. El capital fijo, formado por los valores acumulados desde la fundación de la Sociedad y un mínimo del 10% de los ingresos durante el ejercicio de cada Mesa Directiva.
II. El capital móvil representado por el 90% de los ingresos durante el ejercicio de cada Mesa Directiva.
III. Las subvenciones, subsidios, legados y aportaciones que reciba la Sociedad.
Los bienes muebles, útiles y enseres y bienes inmuebles propiedad de la Sociedad.
IV. Los  ingresos provenientes de las actividades de las Sociedad.
V. Los rendimientos que produzcan sus inversiones.
VI. Las cuotas extraordinarias que fije la Asamblea General a los asociados activos, en cualquiera de sus categorías, para la realización de un fin específico.
VII. El Consejo Directivo podrá instrumentar otros mecanismos de captación de recursos, tales como donativos de personas físicas o morales.
VIII. Recursos provenientes de la prestación de servicios de consultoría y otros que proporcione a entidades públicas y privadas.

El patrimonio de la Sociedad, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinará exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas y morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir aportaciones en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.
La Asociación no deberá distribuir entre sus asociados, remanente de los apoyos y estímulos públicos que reciba.

ARTICULO 45. INVERSIÓN.
El patrimonio de la Sociedad deberá estar invertido en valores y bonos del tipo y características que fije el Consejo Directivo.
El Consejo Directivo y el Comité de Finanzas determinarán la institución bancaria que administre en depósito los valores o bonos que se adquieran.

ARTICULO 46. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
El Consejo Directivo entrante presentara  el presupuesto anual de gastos de administración, el cual será cubierto, preferentemente, con los productos e intereses de los bienes que constituyan el patrimonio de la Asociación.

El Consejo Directivo en funciones no podrá gastar más de 90% de los ingresos obtenidos por concepto de la realización del congreso realizado durante su gestión, sin la aprobación del comité de Finanzas.

ARTICULO 47. MEDIOS DE ACCIÓN.
Los medios de acción de la Asociación Civil Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología serán:
I Celebración de sesiones científicas, sesiones con diferentes secciones, sociedades y promoción publicitaria en beneficio de los asociados.
II. Congreso  nacional de Malacología y Conquiliología.
III. Organización de cursos de Malacología y Conquiliología, nacionales e internacionales.
IV. Asesoramiento en defensa de los problemas legales de sus asociados siempre y cuando esta sea solicitada con previa autorización escrita.

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 48. ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN.
La Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología A.C. será administrada por:

  1. Por el Consejo Directivo.

  2. Por la comisión de administración.

DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD

Artículo 49. De la composición del patrimonio de la sociedad


El patrimonio de la SMM se compone por:

a) Las cuotas que se reciban de sus miembros de acuerdo a lo que establezcan los estatutos.

b) Los bienes muebles e inmuebles que adquiera y sus productos.

c) Donativos, subsidios o aportaciones que en dinero o en especie, reciba de sus miembros o de cualquier persona física o moral y que sean destinados al objeto social de la SMM.

d) Cuotas de recuperación o cualquier tipo de ingreso que legítimamente reciba por la organización de eventos académicos y que sean destinados al objeto social del mismo.

e) Las regalías o derechos de autor que reciba por publicaciones y que sean destinados al objeto social del mismo.

f) Ingresos en dinero o en especie de parte de organizaciones, empresas, industrias, personas físicas y morales,  para el patrocinio de eventos académicos, culturales y sociales acordes con los objetivos De la SMM.

Artículo 50. De la administración del patrimonio de la sociedad.


a) La administración del patrimonio de la sociedad está a cargo del Consejo Directivo representado por el Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero.

b) La sociedad podrá adquirir bienes previa anuencia del Consejo Consultivo, siempre y cuando sea acorde a los objetivos de la SMM.

c) El Presidente y el Tesorero serán los custodios oficiales de los bienes de la sociedad. Se encargarán de depositar, invertir y supervisar los fondos en una institución bancaria de acuerdo al Consejo Directivo, a la asesoría del Consejo Consultivo y al mandato de la Asamblea General.

d) El presupuesto para el año fiscal venidero debe ser preparado por el Tesorero, discutido y aprobado por la Asamblea General Ordinaria.

e) Los ingresos de la sociedad y todos sus activos se destinarán exclusivamente a cumplir los objetivos estipulados en el presente Estatuto, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales a las que se refiere el Articulo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

f) El año fiscal iniciará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre. Posterior al cierre del ejercicio fiscal de cada año, el Tesorero deberá de informar a la Asamblea General del Estado Financiero en que se encuentra la SMM, con el respaldo de una Auditoria Externa.

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA A.C.

Artículo 51.  De la disolución de la Sociedad

La Sociedad se disolverá por las siguientes causas:

a) Por resolución de la Asamblea General Extraordinaria

b) Por la imposibilidad de cumplir con los objetivos o las finalidades que originaron su fundación. Esta decisión será tomada por los miembros del Consejo Consultivo Permanente y por la Asamblea General.  

c) Por resolución dictada por autoridad competente siempre y cuando existan argumentos sustentables que motiven la disolución.

Artículo 52.  De la liquidación de la sociedad.

Disuelta la sociedad, sus bienes pasarán a un liquidador designado por la Asamblea General, quien practicará la liquidación con el arreglo a las siguientes bases:

a) Concluirá los asuntos de la sociedad conforme a lo que establecen las Normas Legales y Estatutos Sociales que para tal efecto sean aplicables.

b) Formulará el balance final, se cobrarán los créditos y se solventará el pasivo de la sociedad enajenando los bienes que sean necesarios para tal efecto.

c) Al momento de su liquidación y con motivo de la misma destinará la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles, de manera que no habrá dividendos ni remanentes distribuibles entre los miembros colegiados o funcionarios.   Este artículo se considera irrevocable.   

d) Al término de la liquidación se reunirá la Asamblea General desempeñando en dicha asamblea el liquidador, las funciones que en actividad normal de la sociedad correspondían al Consejo Directivo.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 53. PROHIBICIONES.
Queda estrictamente prohibido a los funcionarios de la Sociedad emplear el nombre, prestigio y organización de ésta para fines personales o para cualquier otro sujeto que no sea precisamente el que fija los presentes Estatutos.

ARTICULO 54. INTERPRETACIÓN.
Las cuestiones que se susciten sobre la interpretación de estos Estatutos serán resueltas por el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo en conjunto.

ARTICULO 55. REGLAMENTOS.
El Consejo Directivo queda facultado a dictar todos los reglamentos necesarios para la debida aplicación de estos Estatutos, el funcionamiento de los Comités, así como para la organización y funcionamiento de los diferentes servicios que haya de prestar la Sociedad, aprobados por la Asamblea General.

ARTICULO 56. REFORMA DE LOS ESTATUTOS.
Los presentes Estatutos, sólo podrán ser reformados por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, mediante el voto del 75% de los asistentes.

ARTICULO 57. OPINIÓN MAYORITARIA.
Para todo lo que no se haya previsto en los presentes Estatutos o en sus Reglamentos, el Consejo Directivo deberá ajustarse a la opinión de la mayoría de los asociados activos, la cual se procurará obtener en forma libre y democrática en una Asamblea General.

ARTICULO 58. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN.
El pasado 5 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo la «Ley»), que tiene por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

En cumplimiento a lo anterior, la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología A.C. con domicilio social en (pendiente cambio), Distrito Federal, te comunican lo siguiente:

I. Datos y su Finalidad:

Requerimos obtener, según sea el caso, los siguientes datos:

a) Datos Personales que se podrán solicitar por ser miembro de la SMM: Nombre completo, fecha de nacimiento, teléfonos, correo electrónico, dirección de su domicilio, RFC e Institución donde se desenvuelve.
Esta descripción es enunciativa, más no limitativa.

La finalidad de contar con estos datos es para hacerte llegar la información relacionada con los eventos, avisos y noticias relacionadas con nuestra actividad científica. De igual forma la SMM puede requerir la actualización, almacenamiento y uso de los Datos Personales que nos proporcione con las finalidades detalladas de la siguiente forma:

  • Celebración de Eventos organizados por la SMM

  • Llenado de encuestas

  • Llamado a las Asambleas Generales

  • Distribución de boletines y/o artículos creados por la SMM, sus miembros activos y/o de libre distribución.

  • Correo con noticias sobre la SMM y el ámbito malacológico.

  • Facturación.

II. LÍMITE AL USO O DIVULGACIÓN DE LOS DATOS:

Los datos proporcionados a la SMM, serán resguardados y administrados en términos de lo dispuesto en la Ley y, en tal sentido, nos comprometemos a salvaguardar tal información bajo los principios de lealtad y responsabilidad. La información obtenida se encuentra protegida por medio de procedimientos físicos, tecnológicos y administrativos apegados a normas que salvaguardan los datos en términos de lo dispuesto en la Ley.

Por lo tanto, la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología A.C. no divulgara en ningún momento tu información personal y/o de contacto salvo la existencia de alguna orden judicial emitida por autoridad competente.


III. MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS «ARCO»:

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición contenidos en la Ley, mediante el llenado del formato correspondiente que podrás obtener de la página electrónica Forma para derechos ARCO para lo cual deberás adjuntar una identificación oficial para acreditar tu identidad.

IV.CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD:

La SMM tiene el derecho de efectuar cualquier cambio o modificación al aviso de privacidad. Tales modificaciones podrán ser consultadas en www.smm.org.mx

Cualquier duda o comentario infórmalo a privacidad@smm.org.mx

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